viernes, 18 de octubre de 2013

Concepto de extensión a nivel de educación terciaria.

Extensión es una actividad formativa que no sólo tiende a comunicar y recrear mensajes, sino también a provocar procesos de "inducción" para hacer que otros se comuniquen entre sí, enriqueciéndose y reduciendo barreras de todo orden. La extensión universitaria comprende el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio. La extensión implica un aprendizaje recíproco, porque la universidad, al conocer la realidad nacional, enriquece y redimensiona toda su actividad académica.
La extensión cumple un rol de formación continua de la propia comunidad universitaria en su conjunto, y de los profesionales individuales que la integran: un rol en la divulgación científica, un rol en la transformación social y el desarrollo comunitario y en la transferencia tecnológica.
Como función integradora y como proceso pedagógico, se expresa fundamentalmente a través de programas y proyectos. En los mismos, no solo los docentes e investigadores sino también los estudiantes, deben ser los protagonistas de la extensión. (Roble, M., Cornejo, J., Speltini, C.: "Articulando investigación, docencia y extensión: algunas experiencias en el campo de la ciencia y la tecnología", Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales- 18 y 19 de octubre de 2007).

Otros autores  (GIANGIACOMO, G.,  HERNÁNDEZ, G.,  BENEITONE, P. y  SFREGOLA, C.  disponible en : http://trabajosocial.sociales.uba.ar/jornadas/contenidos/54.pdf) 

sostienen que la definición de extensión parece estar más vinculada a todo lo que no es: no es docencia curricular en sentido estricto y no es tampoco investigación. Está vinculada a lo que no tiene un espacio institucional, a lo variable, múltiple y polimorfo.

¿Qué actividades realizan las áreas de las universidades vinculadas al concepto de extensión?

culturales, sociales, de asistencia técnica, de desarrollo tecnológico, de difusión, de capacitación, de formación profesional; actividades destinadas a poblaciones específicas tales como adultos mayores, jóvenes y niños en situaciones de vulnerabilidad, discapacitados; cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales y actividades abiertas a la comunidad en general tanto educativas como culturales.


- Abarcan también, acciones y programas destinados a la propia comunidad universitaria, como deportes, becas, orientación vocacional y ocupacional y asistencia a los estudiantes en aquellas cuestiones de orden social, no estrictamente académicos.

- También la universidad debe proyectarse a la comunidad como un centro de cultura, pensamiento crítico, innovación científico- tecnológica, a través de muestras, conciertos, debates abiertos y plurales de problemáticas sociales, conferencias y foros ampliamente participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario