RECORDAMOS QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL ESPACIO PARA COMENZAR A CREAR EL REPOSITORIO DIGITAL CON ARTÍCULOS DE DOCENTES DEL INSTITUTO, MATERIALES DIDÁCTICOS Y PROYECTOS EN CURSO.
EL MISMO SERÁ ELABORADO PROGRESIVAMENTE A PARTIR DE LOS APORTES DE LOS PROFESORES Y EGRESADOS DE INET.
CONCEPTO DE REPOSITORIO DIGITAL (Texier, J., De Giusti, M.: 3)
"Los repositorios, también conocidos como repositorios digitales, están constituidos por un
conjunto de archivos digitales en representación de productos científicos y académicos que
pueden ser accedidos por los usuarios. Específicamente, los repositorios institucionales consisten
en estructuras web interoperables de servicios informáticos, dedicadas a difundir la perpetuidad
de los recursos científicos y académicos (físicos o digitales) de las universidades a partir de la
enumeración de un conjunto de datos específicos (metadatos), para que esos recursos se puedan
recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita, por lo
que están estrechamente ligados a los ideales y objetivos del Open Access"
Algunas potencialidades y
limitaciones para fundamentar la relación entre repositorios y la educación (Texier, J. De Giusti, M., et al: 8, 9):
Potencialidades:
● Facilitar la modificación de las prácticas pedagógicas.
● Fomentar las prácticas de enseñanza más interactiva y constructiva.
● Inducir y facilitar la producción y utilización de herramientas, contenidos, recursos e información en formato digital.
● Facilitar enfoques de colaboración en la enseñanza.
● Minimizar la brecha digital, permitiendo el acceso remoto y contenidos de bajo coste, módulos y cursos.
● Fomentar la inclusión en la enseñanza y el aprendizaje de los ciudadanos con necesidades especiales.
● Desarrollar y fortalecer una cultura de aprendizaje permanente.
● Mantener la información en el tiempo y garantizar su acceso a próximas generaciones.
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Limitaciones:
● Técnica: falta de disponibilidad de internet en algunos sectores.
● Económico: la falta de recursos para invertir en hardware y software, limitando el desarrollo de
herramientas informáticas y mantenimiento de proyectos a largo plazo.
● Social: la ausencia de habilidades para utilizar las invenciones técnicas.
● Cultural: resistencias en la distribución o el uso de los recursos producidos por otros profesores o
instituciones.
● Políticas de estado y marcos legales.
FUENTE: TEXIER, J., DE GIUSTI, M. ET AL: "EL USO DE REPOSITORIOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA". DISPONIBLE EN: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1210/1210.5224.pdf
consultas a: extensioninet@gmail.com
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