lunes, 15 de diciembre de 2014

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO. LA INTERDISCIPLINA

Uruguay puede desarrollar mucho más de lo que lo ha hecho la tecnología, pero para ello, precisa de la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo.
Algunos expertos (Félice, Carmelo:2011) han señalado que la capacidad científica y tecnológica uruguaya está subempleada, y puede desarrollarse mucho más. Países con población y áreas geográficas similares poseen productividades científicas y tecnológicas mucho mayores. Es recomendable aumentar la productividad científica, tomando como meta un valor 10 veces superior al actual. Esto puede lograrse fomentando las ciencias y los estudios de posgrado.
El gran sector que demanda innovación en ciencia  y tecnología es el sector público.  Los puntos fuertes uruguayos están en la producción científica de la Universidad de la República y del Instituto Clemente Estable.
Sin embargo, la conciencia sobre la calidad de la ciencia y la cantidad que necesita el Estado es todavía débil. El investigador Gerardo Caetano (2014: 34) sostiene que hay muchos lugares del Estado y muchas políticas públicas que hoy tienen disponible por primera vez un espacio consistente de ciencia y tecnología. 
La acción del Estado y las políticas públicas no pueden desarrollarse desde a investigación cerrada de una disciplina. Requieren transversalidad y trabajo interdisciplinario, necesitan de una renovada sensibilidad en los investigadores hacia la interdisciplina.
El Decano Rodrigo Arim considera que una parte del problema de establecer prácticas interdisciplinarias en los cuerpos académicos de Uruguay tiene que ver con cambiar la matriz de los planes de estudio. La ordenanza de grado de la Universidad de la República permite hoy romper con la lógica tubular de esos planes. 
La Universidad de la República está incorporando la noción de que el diálogo interdisciplinario importa mucho y que uno puede formarse en un lado u otro. 
En la Universidad de la República (UDELAR) la integración entre disciplinas se ha consolidado en diversas actividades académicas que vienen trabajando en diversas modalidades. En el año 2008, a su vez, como parte de la transformación de la estructura académica de la UDELAR, se crea el Espacio Interdisciplinario (E.I.). Este fue pensado como un servicio con identidad propia. El Consejo Directivo Central de la Universidad resolvió su creación para fortalecer la interdisciplina en todo el tejido académico.
Se plantean puntos compartidos entre la interdisciplina y las prácticas integrales. Uno de ellos es: la interdisciplina y la extensión. Se coincide en que uno de los elementos que caracteriza a la concepción y  tarea extensionista es la necesidad de un abordaje interdisciplinario. Esto plantea un desafío en torno al desarrollo de la disciplina en el ámbito universitario. La extensión se concibe así como un encuentro de saberes donde se dan interacciones entre disciplinas, que pueden constituirse en prácticas interdisciplinarias. Otro punto que se plantea es el problema de la multidimensionalidad. El abordaje interdisciplinario e interprofesional se torna necesario a la hora de analizar y buscar soluciones creativas a problemas de alta complejidad (Bordoli: 2010). Este suele abordar problemas de investigación que son multidimensionales y por lo tanto, escapan al abordaje de la multidisciplina. 
                                         
  Citas bibliográficas: 

Arim, R.: "Universidad, Sistema Político e Interdisciplina" en: Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, 2014: "En clave inter. Interdisciplina, instituciones y políticas públicas."Montevideo, Zonalibro: 45- 51-
Bordoli, E.(2009) : "Aportes para pensar la extensión universitaria", en: Programa central de Extensión y actividades del Medio de la Universidad de la República, "Extensión en obra", disponible en:http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Extension_en_Obra_web.pdf   Accesad el 16 de diciembre de 2014. 
Caetano, G.: "Políticas públicas, investigación científica y desarrollo. La clave de la interdisciplina" en:  Espacio Interdisciplinario, Udelar: 2014: "En clave inter. Interdisciplina, instituciones y políticas públicas",  Montevideo, Zonalibro: 29- 41.
Félice, Carmelo: 2011: "El potencial tecnológico de la ciencia uruguaya (o como generar riquezas a partir de la ciencia)" en: Espacio Interdiscipinario. Universidad de la República. "En clave inter. Trayectorias", Montevideo, Zonalibro: 31-41.
Universidad de la República: "Puntos de encuentro entre disciplina e interdisciplinariedad", Unidad Académica del E.I., Espacio Interdisciplinario, 2012. Disponible en: http://www.ei.udelar.edu.uy/resources/2/1/7/2/7_ea47d9c4bf0adef/21727_177efb0f5ecccd5.pdf    Accesado el 16 de diciembre de 2012.


                                          Redactado por Mag. Lic. Esp. Cristina Sosa Cáceres- INET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario